Investigación y Posgrado

Sitios de Interés

boton uncoma UNCOMA
boton pedco PEDCO
boton siu SIU Guaraní
boton mail Correo electrónico FAI
boton facebook FAI en Facebook
boton twitter FAI en Twitter  

En caso de emergencia médica dentro del Campus llamar a

vittal logo

0810-222-3090

 

Título: " Evaluación Semántico-Estructural de Servicios Web para Selección e Integración en Aplicaciones Orientadas a Servicios

Autor: Alan Ismael De Renzis

Directores: Dr. Andrés Flores - Lic. Martín Garriga

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 19 de Marzo de 2014

Resumen:

El objetivo de esta tesis es efectuar una mejora sobre un nuevo método de selección de servicios durante el desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Servicios, de acuerdo al paradigma de Computación Orientada a Servicios, el cual facilita la construcción de aplicaciones distribuidas en entornos heterogéneos, mediante la utilización de servicios reusables. En particular, se estudiará la tecnología de Servicios Web como la implementación efectiva de dicho paradigma.
El desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Servicios involucra tres fases principales: descubrimiento de servicios candidatos que cumplan con las especificaciones requeridas; selección del servicio candidato más adecuado de acuerdo a la funcionalidad esperada; e integración del Servicio Web seleccionado dentro de la aplicación.
En este contexto, la selección de servicios adecuados para una aplicación específica es aún un desafío importante para los desarrolladores, ya que se requiere que las aplicaciones cliente puedan valerse de la tecnología de servicios sin verse afectadas por una dependencia o acoplamiento excesivo que afecte su mantenimiento. Aún con un conjunto de servicios candidatos reducido, el esfuerzo de evaluación de los mismos puede resultar prohibitivo.
El trabajo de investigación de esta tesis se centra en la mejora del Método de selección de servicios candidatos del enfoque TestOOJ; con el objetivo de fortalecer el modelo de evaluación subyacente y a su vez agilizar el esfuerzo involucrado. En particular, se define un procedimiento de Análisis Semántico-Estructural de Compatibilidad de Interfaces que explota tanto la información semántica – identificadores de operaciones y parámetros – como estructural – tipos de datos de operaciones, parámetros y excepciones – disponible en las interfaces de los Servicios Web.
Además, se realiza como parte de esta tesis el correspondiente ajuste y extensión de la herramienta TestOOJ que da soporte al procedimiento de Análisis Semántico-Estructural de Compatibilidad de Interfaces, para alcanzar adecuados parámetros de fiabilidad y eficiencia.

 

 

Foto del día de la defensa con sus directores y el tribunal, integrado por los profesores Dra. Nadina Martinez Carod y Mg. Juan Manuel Luzuriaga

tesis derenzis

Ver otras tesis FaI ]