Investigación y Posgrado

Sitios de Interés

boton uncoma UNCOMA
boton pedco PEDCO
boton siu SIU Guaraní
boton mail Correo electrónico FAI
boton facebook FAI en Facebook
boton twitter FAI en Twitter  

En caso de emergencia médica dentro del Campus llamar a

vittal logo

0810-222-3090

 

Título: Evaluación y Mejora del Grado de Usabilidad Web: Un Caso de Estudio en e-gobierno

Autor: Javier Carrón

Directoras: Dra. Alejandra Cechich - Lic. Rafaela Mazalu

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 29 de octubre de 2013

Resumen:

El uso de Internet se ha incrementado vertiginosamente en los últimos años, abarcando a una gran variedad de usuarios con distintas necesidades en la realización de diversas tareas y actividades. Por esto, es de vital importancia que los sitios Web sean diseñados de manera que permitan a los usuarios alcanzar sus metas de manera rápida y fácil.
La Usabilidad Web tiene como objetivo principal hacer que los sitios Web reúnan características que respondan a las necesidades de los usuarios para que éstos tengan una mejor experiencia de uso. Además, es un aspecto de calidad en el diseño de sitios Web que determina fuertemente el éxito o el fracaso de los mismos. De modo que hoy en día la Usabilidad es considerada en los distintos ámbitos en los que los sitios Web son utilizados, como en comercio, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, investigación científica, etc, y es reconocida y recomendada por organizaciones oficiales y gobiernos internacionales.
Distintos criterios han sido propuestos para incrementar la Usabilidad, pero considerar de manera aislada estos criterios no es suficiente para asegurarla. Es así que también se han propuesto distintos métodos de evaluación que determinan el grado con el que un sitio Web cumple con los criterios establecidos para el mismo. Además, han proliferado una variedad de herramientas que dan soporte al proceso de evaluación, ayudando así a disminuir los tiempos y esfuerzos necesarios para realizar la evaluación.
En este trabajo se presentan distintas definiciones de Usabilidad Web, los criterios que son tenidos en cuenta para realizar una evaluación y para diseñar un sitio usable, y se introducen también los diferentes métodos de evaluación indicando sus beneficios e inconvenientes. Además, se presentan distintas herramientas agrupando los análisis y verificaciones que éstas realizan de acuerdo a propiedades de Usabilidad. El objetivo de esta tesis es evaluar el grado de Usabilidad de un caso de estudio en el dominio de e-gobierno y realizar recomendaciones de mejora en base a los resultados de la evaluación. Para esto se establecen los criterios que se ajustan a los objetivos del caso de estudio, se seleccionan los métodos de evaluación consistentes al caso y las herramientas de soporte que permiten agilizar el proceso de evaluación. Finalmente, se implementan algunas de las mejoras recomendadas para ejemplificar los conceptos introducidos en este trabajo.

 

Foto del día de la defensa con sus directoras y el tribunal, integrado por las profesoras Dra. Agustina Buccella y Dra. Gabriela Aranda

El nuevo licenciado con sus tutoras y tribunal de tesis

Ver otras tesis FaI ]