Investigación y Posgrado

Sitios de Interés

Logo Uncoma UNCOMA
Logo Pedco PEDCO
Logo SIU SIU Guaraní
Logo Correo Correo electrónico FAI
Logo facebook FAI en Facebook
Logo Twitter FAI en Twitter  
boton telegram FAI en Telegram

En caso de emergencia médica dentro del Campus llamar a

sien

Teléfono: 107

Título:  "Evaluación de servicios web mediante un metamodelo de contratos de servicios, basado en el estándar SoaML"

Tesista: Lucas Cavaliere

Directores: Dr. Andrés Flores - Lic. Alan De Renzis

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 12 de junio de 2018
 

Resumen

Una práctica común para el desarrollo de software es reusar funcionalidad provista por terceras partes, lo cual no sólo ayuda a reducir los costos, sino también a enfocar el proceso de desarrollo en la funcionalidad principal del sistema. En esta tesis se profundizó sobre un Método de Selección de Servicios Web que tiene como objetivo asistir a los ingenieros de software en la construcción de Aplicaciones Orientadas a Servicios, proponiendo una extensión del proceso de Selección y de su herramienta de soporte. En particular, se propusieron mejoras sobre el procedimiento de análisis de interfaces (validación contractual) completamente basado en la especificación funcional (descripta en WSDL versiones 1.1 y 2.0) de los Servicios Web, que permite extraer toda la información disponible en dicha especificación sin requerir de un marcado semántico adicional. En la actualidad, es necesario contar con una especificación de contratos de Servicios Web, que sea independiente de cualquier tecnología de implementación, y que cubra convenientemente la existencia de servicios heterogéneos. En consecuencia, se ha decidido como primera etapa del trabajo, desarrollar un Metamodelo utilizando como base un conjunto de estándares para descripción de contratos/responsabilidades de Servicios Web heterogéneos. Se tomaron como base distintos estándares de descripción de servicios, tal como el Perfil UML SoaML, y el lenguaje WSDL versión 2.0 ambos estándares de OMG. Al contar con un Metamodelo donde se describen contratos ofrecidos por Servicios Web, resultaba necesario que la evaluación de servicios candidatos se realice en función de instanciaciones del Metamodelo. Para ello, se diseñó e implementó un componente de software en la plataforma Java que contiene el Metamodelo permitiendo la exploración de la información de contratos de servicios sobre las instancias de este último. La segunda etapa fue integrar el componente del Metamodelo en la Herramienta de Evaluación de Servicios Web adaptando las estrategias de evaluación subyacentes, tanto a nivel estructural o de tipos de datos en los mensajes de entrada/salida; como a nivel semántico o de nombres en los identificadores de operaciones y mensajes. Esta adaptación se realizó de acuerdo a los elementos del Metamodelo definido y su correspondencia mediante interfaces Java.

Como tercera etapa se construyó un Conversor de descripciones WSDL hacia instanciaciones del Metamodelo, el cual explora los elementos que forman un documento WSDL y produce instanciaciones correspondientes a los elementos que componen el Metamodelo.

Finalmente se realizó una evaluación experimental a partir de la cual comprobamos que la utilización de la Herramienta de Evaluación de Servicios Web mejora la visibilidad de los servicios relevantes – estas mejoras se expresan en términos de ganancias en Precisión. Considerando que la selección de servicios candidatos se realiza luego de algún proceso de descubrimiento, incrementar la visibilidad de los candidatos más adecuados facilita en gran medida el desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Servicios.

 

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal integrado por las profesoras Dra. Agustina Buccella y Lic. Silvia Amaro

Foto defensa Lucas Cavaliere  

Ver otras tesis FaI ]