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Título: Gestión de Conocimiento para la Ingeniería de Requerimientos

Autor: María Lorena Martínez

Director: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 2 de septiembre de 2010

 

Resumen

La tarea de llevar a cabo proyectos de desarrollo de software se basa en un pilar fundamental que es la definición clara y acordada en forma temprana del producto final de este proceso. La Ingeniería de Requerimientos es la etapa del proceso de desarrollo de software que tiene como meta descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios y restricciones que proporcionará el sistema resultante. El conocimiento trabajado en esta etapa es de un valor muy importante para el buen desempeño de las tareas de las fases siguientes del proceso. La gestión apropiada del conocimiento en esta instancia permite mitigar los problemas surgidos con los requerimientos, entre ellos se pueden nombrar el entendimiento, la disponibilidad, la completitud, la consistencia y otros. 
La gestión de documentos es de vital importancia en la administración de activos de conocimiento que posee una organización. Este trabajo de Tesis se centra en la instrumentación de la gestión de documentos en la etapa de Ingeniería de Requerimientos como una forma de contribuir a la gestión de conocimiento en etapas tempranas. La gestión de conocimiento en la Ingeniería de Requerimientos debe resolverse dentro de los lineamientos presentados por algún método de especificación de requerimientos; por lo tanto en este trabajo se analizan cuatro métodos desde el punto de vista de la manera en que aplican la gestión de conocimiento. A continuación se selecciona un método de especificación de requerimientos y se asocia una herramienta de soporte específicamente a la gestión de documentos. El método y la herramienta son aplicados a un caso de estudio en el dominio de sistemas bancarios permitiendo analizar resultados de la integración entre Ingeniería de Requerimientos y Gestión del Conocimiento.

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