Investigación y Posgrado

Sitios de Interés

Logo Uncoma UNCOMA
Logo Pedco PEDCO
Logo SIU SIU Guaraní
Logo Correo Correo electrónico FAI
Logo facebook FAI en Facebook
Logo Twitter FAI en Twitter  
boton telegram FAI en Telegram

En caso de emergencia médica dentro del Campus llamar a

sien

Teléfono: 107

Título: Arquitectura para una herramienta de soporte para el modelado con accesibilidad

Autor: Rafaela Mazalu

Directores: Mg. Adriana Martin - Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2009

 

Resumen

La Accesibilidad Web es un atributo básico de la calidad en uso y una protagonista esencial para lograr aplicaciones Web de calidad.
Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. A partir del concepto de Accesibilidad Web, nacen los principios del denominado diseño para todos o diseño universal, que tienen como objetivo el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial. Cuando los sitios Web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. 
En la actualidad, la evolución de las tecnologías no avanza de igual modo que el acceso a éstas. Mientras el término Accesibilidad no esté presente en los desarrollos de todo proyecto e idea, no será posible el acceso universal, cuyo objetivo es tratar a toda persona por igual, sin importar sus características, ni las barreras de que disponga, para lograr una meta común.
A pesar de que el surgimiento de organismos dedicados a promocionar la accesibilidad Web han supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación Web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por parte de aquellos usuarios con discapacidad. 
El Word Wide Web Consortium (W3C) es el principal ponente en Accesibilidad Web y trabaja incansablemente desde hace más de diez años en el desarrollo de guías de Accesibilidad denominadas Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (WCAG 1.0) que son consideradas referentes para la mayoría de las legislaciones sobre Tecnología de la Información y Comunicación en todo el mundo. Basados en estas recomendaciones, un gran número de herramientas y enfoques han surgido en los últimos años y están disponibles para asistir a los desarrolladores Web en la generación de contenido accesible. Estos se centran en asistir a la evaluación de la Accesibilidad de aplicaciones Web existentes.
En contraposición, no existen tantos esfuerzos similares para el diseño temprano con los principios de Accesibilidad en mente. Diseñar aplicaciones Web para mejorar la Accesibilidad implica el análisis de distintos intereses que pueden asociarse mediante la aplicación de técnicas provenientes del Desarrollo de Software Orientado a Aspectos (AOSD). En este trabajo proponemos una arquitectura de herramienta basada en los principios de diseño AOSD y las Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (WCAG 1.0) para soportar la construcción de interfaces de usuario accesibles.

Ver otras tesis FaI ]