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Título: "Capacidades de Composición Dinámica de Componentes para una Línea de Productos de Software

Autor: Maximiliano Andrés Arias

Directora: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 19 de Marzo de 2014

Resumen:

El objetivo de esta tesis es continuar con el enfoque definido en trabajos previos, en los cuales se ha diseñado e implementado una Línea de Productos de Software (LPS) basada en componentes para la creación de productos en el subdominio de ecología marina, pero centrándose en la definición de componentes que puedan ser adaptados para la creación de nuevas LPSs mediante procesos de composición. En este trabajo se estudiaron algunas propuestas altamente referenciadas en la literatura y utilizadas en la industria para ayudar al proceso de composición dinámica mediante el uso de un sistema de metadatos. De las mismas se analizaron y aplicaron aquellos  aspectos positivos para crear dos procesos: uno de definición de metadatos y uno de aplicación. Los mimos fueron adaptados a los requerimientos y particularidades de la LPS previamente desarrollada.

Foto del día de la defensa con el tribunal, integrado por las profesoras Dra. Gabriela Aranda y Dra. Agustina Buccella

tesis arias

 

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Título: "Desarrollo de Una Herramienta Basada en Software Libre para Traducción de Texto a la Lengua de Señas Argentina"

Autor: Estefania Zurbrigk

Directoras: Mg. Adair Martins - Mg. Ana Alonso de Armiño

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 4 de diciembre de 2014

Resumen

Las personas con algún tipo de discapacidad a veces sufren discriminación en gran medida por la falta de una toma de conciencia por parte de la sociedad. Hoy, la incorporación de estas personas en el aula con educación tradicional requiere que se estudien y se busquen nuevas formas de transmitir el conocimiento y nuevas maneras de comunicarse para atender sus necesidades.

La utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el diseño no accesible de la mayoría de los sitios Web en la última década, hizo que estos se convirtieran en un factor de exclusión de los usuarios con algún tipo de discapacidad. En respuesta a esta problemática se vienen realizando acciones emprendidas desde diferentes entidades, como universidades, instituciones públicas y gubernamentales. Se busca fomentar la realización de nuevas implementaciones o modificaciones tendientes a mejorar la accesibilidad de los sitios Web para reducir la brecha hacia la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en los ámbitos educativos y laborales.

En base a lo mencionado, el objetivo principal de este trabajo de tesis fue el estudio, diseño e implementación de una herramienta basada en software libre para la realización de la traducción del lenguaje español a la Lengua de Señas Argentina, dirigida a personas con discapacidad auditiva.

Para la implementación se analizaron diferentes lenguajes y entornos de desarrollo, y se eligió el lenguaje de programación Java y el entorno Netbeans. Se utilizó la herramienta Blender para diseñar el avatar. El personaje humanoide 3D fue bautizado “FINGER” y realiza las señas correspondientes a la traducción generada a partir del texto escrito. Esta herramienta será utilizada en el proceso de enseñanza y aprendizaje colaborativo en los distintos niveles de educación.

La prueba y evaluación de la herramienta fue realizada con la colaboración de alumnos de distintos niveles educativos de Escuelas Especiales y de profesores e intérpretes de la Lengua de Señas Argentina.

Los resultados fueron satisfactorios, mostrando en base a los test realizados que sólo un pequeño porcentaje de señas no tuvo una correcta interpretación, permitiendo concluir que FINGER realiza de manera eficiente la traducción, dando de esta forma al usuario la confianza para su utilización.

 

Foto del día de la defensa con sus tutoras y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Lidia López y Mg. Gerardo Parra

tesis zurbrigk

 

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Título: Arquitectura para una herramienta de soporte para el modelado con accesibilidad

Autor: Rafaela Mazalu

Directores: Mg. Adriana Martin - Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 22 de diciembre de 2009

 

Resumen

La Accesibilidad Web es un atributo básico de la calidad en uso y una protagonista esencial para lograr aplicaciones Web de calidad.
Hablar de Accesibilidad Web es hablar de un acceso universal a la Web, independientemente del tipo de hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios. A partir del concepto de Accesibilidad Web, nacen los principios del denominado diseño para todos o diseño universal, que tienen como objetivo el diseño de productos y entornos de fácil uso para el mayor número posible de personas, sin la necesidad de adaptarlos o rediseñarlos de forma especial. Cuando los sitios Web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. 
En la actualidad, la evolución de las tecnologías no avanza de igual modo que el acceso a éstas. Mientras el término Accesibilidad no esté presente en los desarrollos de todo proyecto e idea, no será posible el acceso universal, cuyo objetivo es tratar a toda persona por igual, sin importar sus características, ni las barreras de que disponga, para lograr una meta común.
A pesar de que el surgimiento de organismos dedicados a promocionar la accesibilidad Web han supuesto un cambio radical en cuanto a la facilidad de difusión y disponibilidad de la información, las limitaciones y el mal uso por parte de los diseñadores de las tecnologías imperantes de publicación Web están dando lugar a situaciones de imposibilidad de acceso a la información por parte de aquellos usuarios con discapacidad. 
El Word Wide Web Consortium (W3C) es el principal ponente en Accesibilidad Web y trabaja incansablemente desde hace más de diez años en el desarrollo de guías de Accesibilidad denominadas Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (WCAG 1.0) que son consideradas referentes para la mayoría de las legislaciones sobre Tecnología de la Información y Comunicación en todo el mundo. Basados en estas recomendaciones, un gran número de herramientas y enfoques han surgido en los últimos años y están disponibles para asistir a los desarrolladores Web en la generación de contenido accesible. Estos se centran en asistir a la evaluación de la Accesibilidad de aplicaciones Web existentes.
En contraposición, no existen tantos esfuerzos similares para el diseño temprano con los principios de Accesibilidad en mente. Diseñar aplicaciones Web para mejorar la Accesibilidad implica el análisis de distintos intereses que pueden asociarse mediante la aplicación de técnicas provenientes del Desarrollo de Software Orientado a Aspectos (AOSD). En este trabajo proponemos una arquitectura de herramienta basada en los principios de diseño AOSD y las Web Content Accessibility Guidelines 1.0 (WCAG 1.0) para soportar la construcción de interfaces de usuario accesibles.

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Título: "Análisis y extensión de herramientas de software libre como tecnología de apoyo a la accesibilidad web: Caso de estudio en programas lectores de pantalla para no videntes"

Autor: Mauricio Wiersma

Directora: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 9 de Octubre de 2014

Resumen:

La Accesibilidad es el grado de facilidad con el que se puede utilizar un objeto, visitar un lugar, o acceder a un servicio, en general, por todas las personas y especialmente por aquellas que tienen algún tipo de discapacidad. Para promover la Accesibilidad se hace uso de ciertas facilidades que ayudan a salvar los obstáculos o barreras de Accesibilidad del entorno, consiguiendo que estas personas realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Estas facilidades son llamadas ayudas técnicas o tecnologías de apoyo, y entre ellas se encuentran el alfabeto Braille, la lengua de señas, las sillas de ruedas, las señales auditivas de los semáforos, etc. En informática, la accesibilidad incluye ayudas como las tipografías de alto contraste o gran tamaño, magnificadores de pantalla, lectores de pantalla, programas de reconocimiento de voz, teclados adaptados, y otros dispositivos apuntadores y de entrada de información.

Cada vez más, los lectores de pantalla vienen integrados en las distribuciones de los sistemas operativos, tanto en versiones propietarias como libres. Los más extendidos y utilizados son los productos comerciales, por ejemplo JAWS de la empresa Freedom Scientific, ya que las herramientas lectoras de pantalla de código abierto no suelen tener el mismo nivel de calidad en sus prestaciones que sus homólogas comerciales.
Sin embargo, la realidad muestra que la accesibilidad no es una temática a la que se le preste la atención necesaria, mucho menos en cuestiones tecnológicas, ampliando así la brecha de acceso a las nuevas tecnologías.

El objetivo general del presente trabajo es mejorar las prestaciones de una herramienta lectora de pantalla con características de software libre. De dicho objetivo general se des-prenden objetivos específicos, tales como: seleccionar una herramienta lectora de pantalla y estudiar sus características a n de compararlas con otra herramienta líder de mercado para obtener posibles puntos de mejora; investigar y analizar la arquitectura de software de la herramienta seleccionada a fin de determinar cómo se encuentra implementada, y luego proponer e implementar una mejora de sus prestaciones.

Como resultado de este trabajo de Tesis, se implementó una mejora del sintetizador del lector de pantalla Orca, logrando cambiar la voz con la que lee la pantalla por una de mayor calidad. Siempre respetando la directiva de trabajar con herramientas de software libre y logrando así que el resultado obtenido quede a disposición de todo aquel que desee utilizarlo o más aún, mejorarlo.

 

Foto del día de la defensa con su tutora y el tribunal, integrado por los profesores Dra. Agustina Buccella y Lic. Eduardo Grosclaude

tesis wiersma

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Título: Gestión de Conocimiento para la Ingeniería de Requerimientos

Autor: María Lorena Martínez

Director: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 2 de septiembre de 2010

 

Resumen

La tarea de llevar a cabo proyectos de desarrollo de software se basa en un pilar fundamental que es la definición clara y acordada en forma temprana del producto final de este proceso. La Ingeniería de Requerimientos es la etapa del proceso de desarrollo de software que tiene como meta descubrir, analizar, documentar y verificar los servicios y restricciones que proporcionará el sistema resultante. El conocimiento trabajado en esta etapa es de un valor muy importante para el buen desempeño de las tareas de las fases siguientes del proceso. La gestión apropiada del conocimiento en esta instancia permite mitigar los problemas surgidos con los requerimientos, entre ellos se pueden nombrar el entendimiento, la disponibilidad, la completitud, la consistencia y otros. 
La gestión de documentos es de vital importancia en la administración de activos de conocimiento que posee una organización. Este trabajo de Tesis se centra en la instrumentación de la gestión de documentos en la etapa de Ingeniería de Requerimientos como una forma de contribuir a la gestión de conocimiento en etapas tempranas. La gestión de conocimiento en la Ingeniería de Requerimientos debe resolverse dentro de los lineamientos presentados por algún método de especificación de requerimientos; por lo tanto en este trabajo se analizan cuatro métodos desde el punto de vista de la manera en que aplican la gestión de conocimiento. A continuación se selecciona un método de especificación de requerimientos y se asocia una herramienta de soporte específicamente a la gestión de documentos. El método y la herramienta son aplicados a un caso de estudio en el dominio de sistemas bancarios permitiendo analizar resultados de la integración entre Ingeniería de Requerimientos y Gestión del Conocimiento.

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