Investigación y Posgrado

Sitios de Interés

Logo Uncoma UNCOMA
Logo Pedco PEDCO
Logo SIU SIU Guaraní
Logo Correo Correo electrónico FAI
Logo facebook FAI en Facebook
Logo Twitter FAI en Twitter  
boton telegram FAI en Telegram

En caso de emergencia médica dentro del Campus llamar a

sien

Teléfono: 107

Título: Migración de procesos en Clusters SSI: una comparación entre Kerrighed, openMosix y OpenSSI

Autor: Omar Martinez Grassi

Directores: Ing. Rodolfo Del Castillo - Lic. Leandro Bertogna

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 18 de Noviembre de 2005

Resumen

Los clusters proveen una solución sencilla y barata a requerimientos de altas prestaciones, alta disponibilidad o procesamiento paralelo. En particular, un cluster SSI permite que un conjunto de máquinas estándar funcione como una única gran máquina. En éste contexto, un gestor global administra los recursos balanceando las cargas de trabajo de los equipos que componen el cluster mediante una poderosa herramienta: la migración de procesos. El presente trabajo analiza en detalle los aspectos fundamentales de la migración de procesos y examina tres implementaciones distintas de este mecanismo sobre clusters SSI: openMosix, Kerrighed y OpenSSI. La comparación abarca aspectos de diseño y performance, en la búsqueda de argumentos sólidos que sustenten una postura, a favor o en contra, de una propuesta frente a otra. El estudio incluye, además, un análisis del impacto de la implementación del mecanismo de migración de procesos sobre la performance general del cluster

 

 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título: "MMICCARM: Modelo Multiplataforma para la Interacción Colaborativa en el Contexto Académico mediado por Recursos Móviles. Desarrollo de aplicación y uso experimental"

Autor: Marcelo Kazalukian

Director: Dr. Luis Reynoso

Asesor: AC. Jorge Rodríguez

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de julio de 2015

Resumen

La presente tesis tiene el propósito de contribuir y acercar nuevos formatos para la interacción entre estudiantes y docentes durante el dictado de clases. El Título es: Modelo Multiplataforma para la Interacción Colaborativa en el Contexto Académico usando Recursos Móviles (MMICCACRM).

La actividad académica es rica y diversa pero con muchas dificultades. Una de las dificultades en la actividad aúlica y en el desarrollo del proceso educativo es no poder determinar el grado de comprensibilidad de las clases, y la calidad de los recursos en el proceso (por ejemplo notas, prácticos, etc). Los profesores obtienen esta información de la misma interacción mediante consultas a los alumnos sobre los conceptos aprendidos. Sin embargo, cuando el grupo de estudiantes es significativo no siempre es posible obtener retorno de todos los estudiantes. Por lo tanto, las conclusiones de los profesores pueden ser escasas, incluso equivocadas si la muestra no es considerable. La apreciación de los profesores puede ser distorsionada, incompleta e incluso sin documentación o registro de tal situación. El mismo problema puede ocurrir en otros casos donde el grupo de los estudiantes no es grande pero tiene una alta complejidad (grupos heterogéneos, con dificultades de aprendizaje, con dificultades de comunicación, etc).

El proyecto se centra en la premisa de que en el presente hay un gran número de estudiantes que cuenta con un dispositivo móvil con acceso a internet, y puede explotar está disponibilidad como una forma efectiva para obtener interacción dentro del desarrollo de la clase. Es importante proveer a los alumnos de nuevos medios con los que puedan interactuar desde sus dispositivos móviles, con un simple conjunto de opciones para responder una consulta del docente u otro actor (tutor, etc.). De forma similar, en cualquier momento un estudiante puede enviar una consulta al profesor, o requerir la repetición de un concepto en el curso de una clase práctica o teórica.

Dado que el proceso educativo es un proceso susceptible a ser observado, y las distintas observaciones pueden depender del tipo de actor que esté observando (profesores, investigadores, tutores, estudiantes, etc) y sus propósitos, esta tesis se centra en la especificación del modelo MMICCARM. Esto incluye el desarrollo del modelo de interacción en el contexto académico, una aplicación asociada y su uso experimental. Esta propuesta asociada a un adecuado enfoque metodológico puede contribuir a mejorar el proceso educativo.

Las acciones planificadas para el proyecto son: (1) Diseño, modelado de la plataforma, tanto del lado del servidor como las aplicaciones para smartphones; (2) Implementación y configuración en ambientes de testing y producción, y todo el desarrollo tanto del lado del servidor como de las aplicaciones para smartphones; (3) Testing de la aplicación en un ambiente real para validar la propuesta antes de ponerla en producción.; (4) Puesta en producción de la plataforma, realizar mediciones de la calidad del producto.

La estrategia de desarrollo de la herramienta está basada en un ciclo de vida incremental basado en prácticas usadas en metodologías  ágiles (Scrum y Kanban).

El principal objetivo es desarrollar un modelo y una aplicación integral y robusta que será usada por los profesores y estudiantes en el dictado de la clase. La aplicación multiplataforma puede ser utilizada en smartphones, notebooks y netbooks, tanto en niveles secundarios como universitarios.

A partir de las facilidades del modelo (y funcionalidades de la aplicación), los docentes consultan a los alumnos acerca de la comprensibilidad de las clases y la comprensibilidad de los recursos. Para una mayor efectividad será necesario la generación de diferentes tipos de preguntas y respuestas (generadas por profesores, investigadores, profesores de retención, etc.) utilizando diferentes tipos de escalas (ordinal, nominal, ratio). Los estudiantes pueden realizar las mismas acciones, por ejemplo, proponer una votación, solicitar comentarios de sus compañeros sobre un tema, etc. Los estudiantes pueden enviar consultas al profesor, las cuales se van almacenando para que el profesor pueda responderlas en el momento que considera adecuado. La comprensibilidad de los recursos y clases puede además enriquecer y ponderarse a través de esta nueva forma de interacción.

 

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Gerardo Parra y Lic. Guillermo Grosso

tesis kazalukian

 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título: Visualización de la Información: Implementación sobre datos generados en PEDCO

Autor: Ignacio Ciruzzi

Directora: Mg. Lidia López

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2011

 

Fotos del día de la defensa con su directora y el tribunal, integrado por los profesores Ing. Rodolfo Del Castillo y Mg. Adair Martins.

Foto del dia de la defensa

 

Ver otras tesis FaI ]

Título: Infraestructura de clave pública firma digital

Autores: Cecilia Inés Dolan Martínez y Nuvia Marina Croceri

Director: C.C. Jorge Sznek

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 15 de octubre de 2004

Resumen

La firma digital fue diseñada para proveer el equivalente digital a las firmas manuscritas (y más). Está basada en la Criptografía Asimétrica o de Clave Pública, y es el mecanismo por el cual cualquier persona que posea un documento digital firmado puede determinar con certeza su autenticidad y saber si el mismo fue modificado desde el momento de su firma, evitando así su posible repudio.
En este contexto aparece la necesidad de algún mecanismo de distribución de claves en la comunidad de usuarios. Con este objetivo surge la  Infraestructura de Clave Pública (Public Key Infrastructure - PKI).

 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título: "Visualización de redes en anillo: Un caso de estudio"

Autora: Vanesa Balsamello

Directora: Mg. Lidia López

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de Octubre de 2014

Resumen

El uso masivo de las redes sociales en internet genera información a gran escala sobre aspectos del comportamiento humano. Se necesitan sistemas visuales para la exploración, el descubrimiento y la extracción de conocimiento a partir de esos datos ya que otros formatos no muestran resultados que faciliten el análisis de los mismos.  A partir de la selección de un caso de estudio referido a la visualización de aspectos de una red social, se realizaron estudios sobre las técnicas de agrupamiento en grafos y sobre los diferentes métodos aplicados a las redes sociales, en especial al problema de la detección de comunidades en redes sociales. Como resultado principal de este trabajo de tesis, se presentó el estudio, adecuación e implementación de un algoritmo de visualización circular de datos para el análisis de las redes sociales, considerando como tal a la base de datos generada por los usuarios de PEDCO.

Foto del día de la defensa con su tutora y el tribunal, integrado por las profesoras Mg. Adair Martins y Lic. Silvia Amaro

tesis balsamello

Ver otras tesis FaI ]

Página 4 de 20