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Título: Diseño e Implementación de una Herramienta de Soporte en el Modelado de Aplicaciones Web Accesibles

Autor: Nestor Fabián Huenuman

Directora: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 6 de diciembre de 2012

Resumen:

Desde la década de los ’90 la Web ha visto incrementada su funcionalidad de una forma extraordinaria, ya que no sólo el objetivo es permitir el acceso a documentos científicos, sino el acceso a otros tipos de recursos como contenido multimedia e incluso aplicaciones que se ejecutan sobre la estructura Web.

La masificación del acceso a la Web trajo aparejada una diversidad de usos de la misma. La aparición de sitios corporativos tanto como de servicios posibilitó en primera instancia marcar presencia de individuos y organizaciones en un nuevo medio, y en segunda instancia, el aprovechamiento comercial de dicha presencia.

Hoy en día, conceptos como comercio electrónico, pago electrónico, redes sociales, entre otros, forman parte del día a día de millones de personas que acceden a la Web para el consumo de alguno de estos servicios. Sin embargo, las bondades brindadas por la Web, que en algunos países se han convertido en un derecho civil, no están disponibles para todo el abanico de usuarios que pueden utilizarla.

La innovación permanente que caracteriza hoy en día al entorno de la Web se encuentra enfocada en ciertas clases de usuarios, relegando así a aquellos con capacidades diferentes, ya sea a nivel técnico del entorno del usuario o inherentes al mismo.

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Foto del día de la defensa con su directora y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Adair Martins y Mg. Gerardo Parra

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Título: Orquestación y Coreografía de Servicios: Una Revisión Sistemática

Autor: Adrián Morales

Directores: Dra. Gabriela Aranda - Dr. Andrés Flores

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 27 de diciembre de 2012

Resumen:

Con el creciente uso de las aplicaciones de software en la operación diaria de las empresas, es cada vez más evidente la necesidad de vincular socios de negocio asumiendo un esfuerzo mínimo y con plazos reducidos. En función del surgimiento de esta situación, la computación distribuida y el procesamiento de comercio electrónico tienen como objetivo la producción de tecnologías y soluciones que aborden el desarrollo eficiente y la composición flexible en la ejecución de composiciones de servicios Web. Para ello promueven el desarrollo de aplicaciones describiendo las funcionalidades requeridas en la forma de servicios, de tal manera que facilite su reuso durante la integración en las mismas. A su vez las aplicaciones integradas resultantes pueden ser expuestas como servicios, lo que conlleva a redes de interacción de servicios conocidas como composición de servicios o servicios compuestos.

Actualmente, se investigan dos posibles enfoques para la composición estática de servicios: orquestación y coreografía de servicios. Una orquestación puede ser considerada como una composición de servicios con un único coordinador, mientras que una coreografía puede considerarse como una colaboración descentralizada entre diferentes participantes autónomos.

Frente a esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es obtener una visión generalizada del estado del arte en los temas de investigación en orquestación y coreografía de servicios. Para ello se ha considerado conducir el estudio mediante una Revisión Sistemática ante la necesidad de realizar una exploración crítica integradora de la literatura, particularmente en base a la existencia de una gran cantidad de artículos publicados y comprendiendo que la evidencia científica no es fruto del resultado de un único esfuerzo investigativo sino de la integración y la replicación de los resultados de distintos estudios.

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Título: Reestructuración de una Línea de Productos de Software para el subdominio de Ecología Marina

Autor: Natalia Huenchuman

Directora: Dra. Agustina Buccella

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 10 de septiembre de 2013

Resumen:

La ingeniería de líneas de productos de software y la ingeniería de componentes persiguen objetivos similares: minimizar los costos y el esfuerzo en el desarrollo de nuevos sistemas utilizando al reuso como la herramienta principal. Aunque poseen bases diferentes en cuanto
a la manera de llevar a cabo un desarrollo de software, ambas ingenierías pueden ser combinadas para maximizar el reuso efectivo e implementar sistemas de alta calidad en un menor tiempo. En esta tesis se presenta la reestructuración de una línea de productos creada para el subdominio de Ecología Marina para orientarla estrictamente a componentes reusables (utilizando herramientas de código abierto).

 

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Título: Arquitectura de Software para Sistemas Distribuidos usando Estilos Combinados: Un Caso de Estudio

Autor: Juan Diego Di Nardo

Directora: Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 2 de julio de 2013

Resumen:

Los sistemas SCADA son aplicaciones de software, diseñadas con el fin de controlar y supervisar procesos a distancia. Su tarea comienza en la adquisición de datos de procesos remotos y partir de estos datos se controla un proceso de forma automática o manual por parte de un usuario.

El objetivo principal de este trabajo es de finir e implementar una arquitectura de software para un sistema SCADA, utilizando estilos arquitectónicos combinados. El sistema a implementar, debería ser utilizado para monitorear tanto un proceso real, como uno que sea simulado.

Para crear la arquitectura se utilizó una combinación de estilos arquitectónicos, que son herramientas de modelado que ayudan a describir la organización lógica de los componentes de un sistema. Mediante el estudio de los estilos arquitectónicos existentes se identificaron características y capacidades y, luego de relevar las necesidades del caso de estudio, se propusieron tres estilos arquitectónicos que pueden combinarse para la solución: el estilo Cliente-Servidor en capas, el estilo Centrado en datos y el estilo Publicación-Suscripción. Con la arquitectura de finida, se procedió a realizar un estudio de las tecnologías existentes para implementar todas las características logrando un sistema funcional que se ajuste a los requerimientos.

Como resultado fi nal del trabajo se obtuvo un sistema de software que puede ser utilizado para controlar procesos remotos. Además, debido las tecnologías seleccionadas para la implementación, se logró que el sistema no sea dependiente de un sistema operativo específi co y que pueda ejecutar de manera local como distribuida.

Este trabajo de Tesis permitió realizar el estudio de un sistema distribuido real; estudiar estilos arquitectónicos que describan las características de este sistema; crear un arquitectura mediante la combinación de estilos y por ultimo realizar la implementación del sistema, cubriendo así todas las etapas del desarrollo de software.

 

Foto del día de la defensa con su directora y el tribunal, integrado por los profesores Lic. Eduardo Grosclaude y Mg. Gerardo Parra

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Título: Estrategias de formación de grupo en videojuegos RTS con ambientes dinámicos.

Autor: Daniel Trevisani

Directora: Dra. Laura Cecchi

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 24 de septiembre de 2013

Resumen:

La relación entre los videojuegos y la Inteligencia Artificial (IA) se inició en la década de los '70 del siglo pasado. En la actualidad, existe un fuerte uso de técnicas avanzadas de simulación de IA en las principales franquicias de videojuegos. El género de videojuegos que mayor éxito comercial alcanzó es el de estrategia en tiempo real (RTS- Real Time Strategy).

El éxito de una partida de juego depende de la capacidad de cooperación y reacción, ante los movimientos del oponente, por parte del jugador. En muchos videojuegos, esto se logra a través del uso de las llamadas formaciones de “unidades". Sin embargo, son pocas las empresas desarrolladoras de videojuegos que dedican un tiempo significativo a la búsqueda de innovación y perfeccionamiento sobre este aspecto de los videojuegos.

La necesidad de mejorar el comportamiento de los personajes de juego ha sido abordada por diferentes líneas de investigación académicas, dedicadas a atacar los variados aspectos presentes en los videojuegos RTS: análisis de terreno, modelado del oponente, gestión de unidades en combate, planificación y generación de estrategias, etc.

El objetivo principal de esta tesis es el estudio y análisis, a nivel táctico, de las formaciones de grupo. Entendemos por formación de grupo a un conjunto de unidades que posee un comportamiento cohesivo basado en la capacidad de cooperación, adaptación y reacción ante el oponente. En este sentido, el análisis táctico se centró en determinar qué formación es adecuada para los grupos de unidades, de acuerdo a las observaciones realizadas en el ambiente.

En esta tesis se presenta el diseño de una arquitectura para juegos RTS y el análisis y diseño de la Capa Táctica, para lo cual se utilizó la metodología de sistemas multiagentes Gaia. Además, se presenta un modelo propuesto para formaciones de grupo. Los distintos modelos que resultaron de la aplicación de esta metodología fueron implementados en lenguaje C++ y compilados en una DLL (Dynamic Link Library) creada para interactuar con el videojuego StarCraft©.

La utilización de técnicas de scripting nos ha permitido modificar en tiempo de ejecución el comportamiento táctico y/o estratégico de los grupos de combate, ya que el proceso de decisión sobre que formación se empleará se encuentra en un archivo externo con formato XML, que se cargará al comienzo del juego.

 

 

Foto del día de la defensa con su directora y el tribunal, integrado por los profesores Lic. Eduardo Grosclaude y Mg. Gerardo Parra

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