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Se invita a la Comunidad de la FAI a presenciar la defensa de Tesis de Licenciatura en Ciencias de la Computación titulada "Verbalización de un Subconjunto de UML en una Herramienta Gráfica Web

Día y lugar: Miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 10:00 hs en el Consejo Directivo de FAI

Tesista: Matías Garrido

Directora: Esp. Sandra Roger

Co-director: Dr. Germán Braun

 
 
Resumen
 

El desarrollo de software comienza con un conjunto de actividades que tienen el fin de determinar los requisitos del sistema. La experiencia indica que existen dificultades en la elicitación de los requerimientos del sistema y en su correspondiente transformación en un modelo computacional. Por un lado, los usuarios son expertos en el dominio del problema, pero por lo general carecen del conocimiento en técnicas de modelado que poseen los analistas y diseñadores. 

En conjunto con el usuario, el modelo confeccionado debe ser validado a fin de asegurar que refleja con precisión el conjunto de requerimientos. Una manera efectiva de llevar a cabo esta validación es trasladar el significado del modelo en un lenguaje comprensible por el experto del dominio. En ese sentido surge el concepto de verbalización, que tiene el objetivo de traducir la semántica de una teoría lógica en un lenguaje humano.

La verbalización de modelos conceptuales está comprendida por la disciplina de la Generación de Lenguaje Natural (GLN). En este trabajo se analiza en detalle dicho campo, considerando su recorrido histórico, describiendo las tareas básicas que comprende un sistema GLN y el estudio de sus arquitecturas de referencia. 

En base a lo expuesto, se plantea la extensión de la arquitectura de una herramienta de modelado ontológico llamada \textit{crowd}, que permita la verbalización multilingüe de un subconjunto de primitivas de los diagramas de clases UML Para alcanzar la traducción en múltiples idiomas, se opta por la definición de una representación intermedia de las primitivas UML en sentencias de Lógica de Primer Orden (FOL).

Finalmente, se diseña y se implementa un conjunto de patrones de verbalización para el lenguaje español y la incorporación de herramientas lingüísticas para favorecer el grado de coherencia y fluidez de las oraciones generadas. Esto resulta en un prototipo funcionalmente operativo, que permite visualizar por un lado, la formalización FOL de un diagrama de clases y por otro, su correspondiente verbalización en lenguaje español.

Con esta propuesta se espera reducir la brecha de comunicación existente entre los diseñadores y los expertos en el dominio, integrándolos activamente en los procesos de validación de modelos conceptuales.  

 

Se encuentran disponibles los días y horarios de las mesas de examen correspondientes al Turno Extraordinario de Septiembre 2019 [pdf], a realizarse del 23/09/2019 al 27/09/2019, para las siguientes asignaturas:

  • Cálculo Diferencial e Integral
  • Elementos de Álgebra Lineal
  • Probabilidad y Estadística
  • Didáctica General
  • Psicología I
  • Psicología II
  • Pedagogía
  • Política Educacional Argentina,

La inscripción a las mismas se encuentra disponible en SIU-GUARANI desde el día 13/09.

Los exámenes finales correspondientes al resto de las asignaturas serán bajo la modalidad “a demanda” por lo que los interesados deberán contactar a los docentes a cargo de las asignaturas correspondientes.

El día lunes 16 de septiembre de 13:30 a 16 hs en el aula 105 se llevará a cabo una Jornada destinada a los estudiantes del Profesorado en Informática de la FAI.
 
Las actividades a realizar serán:
  • Interactuar con Drones y Robots.
  • Hablar sobre el plan de estudio y la Práctica Profesional Docente (PPD)
  • Compartir un panel con docentes de informática que contarán sobre sus experiencias, proyectos y el día a día en una escuela.
  • Tomar contacto con proyectos de extensión e investigación que tienen relación con la carrera.
La actividad es obligatoria para todos los estudiantes del Profesorado.
 
Flyer actividad PINFO 2019
 

El 28 de septiembre se llevará a cabo la novena edición del Torneo Argentino de Programación, en el que compiten equipos de 3 estudiantes de instituciones de educación superior de Argentina.

El torneo consiste en resolver un conjunto de problemas algorítmicos en un plazo de 5 horas. La solución a cada problema es un programa que se envía mediante un sistema especial al jurado. El jurado corrige en el momento mediante casos de prueba secretos (test de caja negra) y el equipo se entera al instante si la solución enviada es correcta, de manera que puede corregirla y reenviarla tantas veces como sea necesario.

Este torneo se enmarca dentro de la competencia ICPC (The International Collegiate Programming Contest, http://icpc.baylor.edu/). Se entregarán certificados oficiales de la ICPC, tanto de participación como de posición obtenida.

 

QUIENES PUEDEN PARTICIPAR

Las condiciones que deben cumplir los alumnos que quieran participar son las mismas de la Competencia Regional Latinoamericana. Pueden encontrar información sobre las reglas, problemas de ediciones anteriores de la Competencia Regional y del Torneo Argentino, así como otros links de interés en la siguiente página:

http://torneoprogramacion.com.ar/

https://www.facebook.com/torneoargentinodeprogramacion

 

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