Dirección: Ing. Laura Sánchez

Co-dirección: Dr. Javier Balladini

Ordenanza: 1268/13

Ejecución: 2013-2016

 

Descripción: En este proyecto se propone desarrollar metodologías, modelos y soluciones informáticas para colaborar en la resolución de las problemáticas del medio académico y científico. Se definen tres temáticas de investigación:
1- Proyectos educativos colaborativos soportados por computadora. Se investigarán, en el contexto del aprendizaje colaborativo soportado por computadoras,

aspectos relacionados a la didáctica de la computación y a la inserción de tecnologías informáticas como soporte a experiencias educativas. Con respecto al desarrollo de construcciones teóricas se realizarán estudios tendientes a avanzar: en la demarcación de la región particular para el campo de la didáctica de la computación y su relación con otros campos de conocimiento; en el desarrollo modelos conceptuales para la instanciación del aprendizaje colaborativo a campos problemáticos específicos asociados a instancias educativas particulares; y en la construcción de categorías conceptuales que permitan organizar y describir tipologías de e-actividades y tecnologías apropiadas para potenciarlas. En el campo del desarrollo de soluciones tecnológicas se trabajará sobre la construcción de herramientas que se posicionen como soporte informático de experiencias educativas realizadas en el contexto de la colaboración.

2- Plataformas de computación que dan soporte al entorno científico y académico. Se pretende avanzar en el estudio de las plataformas de computación que dan soporte al entorno científico y académico, en particular los sistemas de computación de altas prestaciones, normalmente utilizados para ejecutar aplicaciones científicas de alta demanda computacional. En la actualidad, las carreras de informática de nuestra universidad están comenzado a incluir esta temática en su propuesta de formación académica debido a su creciente interés. El uso de estos sistemas produce un consumo energético tan elevado que impacta fuertemente en el aspecto económico, ecológico y social. Nos centraremos en el desarrollo de metodologías, modelos y construcción de software para administrar y gestionar el consumo de energía y prestaciones.

3- Aprendizaje como un problema de deserción en las carreras de grado. Nos proponemos, por un lado, someter a prueba algunas de las alternativas de enseñanza orientadas a superar lo que identificamos –en proyectos anteriores– como causas del error en Matemática y, por el otro, incorporar y evaluar el uso de algunos instrumentos brindados por las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), con el objeto de propiciar una óptima apropiación del conocimiento y, en consecuencia, un mejor rendimiento en el desempeño académico de nuestros estudiantes.

 

Integrantes

  • Prof. Mónica Stramazzi
  • Prof. Cora Bernardi
  • Lic. Marina Morán
  • Lic. Claudia Rozas
  • Lic. Federico Uribe
  • AC. Jorge Rodríguez
  • Mg. Liliana Falcone
  • María Belén Casanova

 

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