Título: "Tendencias en Arquitecturas Orientadas a Servicios: Un Análisis del Ecosistema de Microservicios en la Teoría y la Práctica

Tesista: Germán Del Tedesco

Directores: Dr. Martín Garriga - Dr. Andrés Flores

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día:  21 de diciembre de 2020

 

Resumen
A principios de la década de 2000, las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) surgieron como un paradigma para la informática distribuida, procesamiento de comercio electrónico e integración empresarial. Rápidamente, SOA y los servicios web hicieron furor y prácticamente todas las organizaciones intentaron adoptarlos, sin importar su idoneidad real. Peor aún, había casi tantas definiciones de SOA como personas que la adoptaban. Esto provocó el fracaso de muchos intentos debido, entre otras cosas, a que recurrentemente se intentaba cambiar el problema para adaptarlo a la solución.
Hoy en día, los microservicios constituyen la nueva elección para lograr los mismos (e incluso más) objetivos que se planteaban años atrás para las arquitecturas orientadas a servicios. Los microservicios (a veces descriptos como “SOA bien hecho”) describen una forma particular de diseñar aplicaciones de software como conjuntos de servicios desplegables de forma independiente, que aportan dinamismo, modularidad, desarrollo distribuido e integración de sistemas heterogéneos.
Sin embargo, nada es gratis: los microservicios trajeron consigo nuevos (y viejos) desafíos, incluidos el diseño y especificación de servicios, la integridad de datos y la gestión de la consistencia. Además, la proliferación de enfoques que aprovechan los microservicios requiere una forma sistemática de analizarlos y evaluarlos como un ecosistema completamente nuevo: el primer estilo arquitectónico nativo de la nube.
En esta tesis, identificamos tales desafíos a través de una visión evolutiva desde los primeros años de SOA hasta los microservicios, y más allá. Esta visión abarca todo el ciclo de vida de los microservicios, así como los aspectos organizativos y transversales. Nuestros hallazgos están respaldados por una revisión de la literatura, que comprende tanto la literatura académica como la gris —que incluye materiales e investigaciones producidas fuera de los canales académicos tradicionales de publicación y distribución.
También analizamos cómo se abordan estos desafíos en la práctica y qué desafíos permanecen abiertos. Para ello, diseñamos e implementamos una herramienta para extraer repositorios de software y luego la usamos para inspeccionar proyectos relacionados con microservicios en GitHub, el repositorio de código abierto más grande hasta la fecha.
  
 

Foto del día de la defensa con su directora, el tribunal integrado por los docentes Dra. Alejandra Cechich, Dra. Nadina Martínez Carod, y Lic. Marcelo Moyano y representantes de la Secretaría Academica FAI

Foto del dia de la defensa de tesis  

Ver otras tesis LCC FaI ]

 

 

Logo Grupo Euclides 

Trámites online (COVID-19)

Logo Grupo Euclides 

Asesoramiento y Contención
Psicológica para Estudiantes 

Últimas noticias


Logo Grupo Euclides

Logo Fidebian  Logo Tutorias FAI  Logo CEFAI

 

Logo TAP