Facultad de Informática

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Ramos, Celeste: Una plataforma para la Programación Tangible. Diciembre 2021

Título: «Una plataforma para la Programación Tangible”

Tesista: María Celeste Ramos

Directores: Dra. Laura A. Cecchi – Prof. Jorge Rodríguez

Fecha de la defensa: 22 de diciembre de 2021

Resumen

Impulsados por la utilización de recursos didácticos que ayuden a cultivar el pensamiento computacional en los niños, es que desde hace algunos años, en la currícula de la enseñanza de Ciencias de la Computación, se ha incorporado la utilización de distintas herramientas, que permitan a los estudiantes aprender a programar. En este aspecto, la programación por medio de Interfaces de Usuario Tangibles ha incrementado el interés de esta disciplina en estudiantes cada vez más pequeños.

Las Interfaces de Usuario Tangible permiten que el usuario pueda manipular la información digital mediante la física de su entorno.

La programación por medio de este tipo de interfaces, hace uso de objetos físicos para construir programas, y de este modo se presenta como una interfaz más directa y menos abstracta. Es por esto, que este tipo de interfaces resultan más amigables y accesibles para niños más pequeños.

Un Lenguaje de Programación Tangible es aquel lenguaje de programación en el que los comandos y estructuras de control son representados por objetos físicos. La combinación de estos objetos permite construir un programa computacional denominado Programa Tangible. Si bien la gran mayoría de las herramientas de Programación Tangible existentes presentan una interfaz simple y fácil de manipular, también presentan algunas limitaciones respecto a los costos que pueden tener y la posibilidad de combinarse con otras ya existentes.

Motivados por el análisis del estado del arte de estos temas, lo que puso en evidencia la carencia de una definición formal del concepto de Plataforma de Programación Tangible, es que en este trabajo se introduce un modelo conceptual innovador, que pretende ser un punto de referencia. Este modelo especifica y describe los componentes necesarios para estas plataformas, agrupándolos en dos conjuntos: por un lado los componentes relacionados a la programación tangible y por otro, los relacionados a la ejecución de un programa. Además, este modelo establece una forma de comunicación entre ellos, que permite mantener la independencia entre ambos conjuntos.

Luego, se define un Lenguaje Programación Tangible, que tiene como principal objetivo ser simple e intuitivo, para permitir ser interpretado por estudiantes no alfabetizados. Por otro lado, se describe el diseño de la estructura de una Plataforma de Programación Tangible, tomando como referencia el modelo conceptual antes propuesto.

En este marco, surge la plataforma KIT Programming (por sus siglas Kid Interactive Tangible Programming), un prototipo web cuya implementación está basada en el diseño presentado y que permite construir Programas Tangibles utilizando materiales accesibles y de bajo costo.

Además, KIT Programming presenta una interfaz gráfica amigable, que acompaña el proceso de lectura de las piezas de un programa tangible y permite ejecutarlo sobre diversos mundos digitales construidos en dos dimensiones.

Para poder utilizar KIT Programming no se requiere de dispositivos de hardware específicos o exclusivos, ni es necesario instalarla. Al ser una plataforma web, es accesible desde cualquier navegador, permitiendo que pueda ser utilizada desde algún dispositivo que tenga browser y conexión a internet, como pueden ser celular, tablet, notebook, entre otros.

Foto del día de la defensa con sus directoras, el tribunal integrado por los docentes Dr. Andrés Flores, Dra. Carina Fracchia y Esp. Sandra Roger y representantes de la Secretaría Academica FAI.
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Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

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