Facultad de Informática

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
beca-ppu
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
beca-ppu
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized

Kazalukian, Marcelo: MMICCARM: Modelo Multiplataforma para la Interacción Colaborativa en el Contexto Académico mediado por Recursos Móviles. Desarrollo de aplicación y uso experimental. Julio 2015

 

Título: «MMICCARM: Modelo Multiplataforma para la Interacción Colaborativa en el Contexto Académico mediado por Recursos Móviles. Desarrollo de aplicación y uso experimental«

Autor: Marcelo Kazalukian

Director: Dr. Luis Reynoso

Asesor: AC. Jorge Rodríguez

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de julio de 2015

Resumen

La presente tesis tiene el propósito de contribuir y acercar nuevos formatos para la interacción entre estudiantes y docentes durante el dictado de clases. El Título es: Modelo Multiplataforma para la Interacción Colaborativa en el Contexto Académico usando Recursos Móviles (MMICCACRM).

La actividad académica es rica y diversa pero con muchas dificultades. Una de las dificultades en la actividad aúlica y en el desarrollo del proceso educativo es no poder determinar el grado de comprensibilidad de las clases, y la calidad de los recursos en el proceso (por ejemplo notas, prácticos, etc). Los profesores obtienen esta información de la misma interacción mediante consultas a los alumnos sobre los conceptos aprendidos. Sin embargo, cuando el grupo de estudiantes es significativo no siempre es posible obtener retorno de todos los estudiantes. Por lo tanto, las conclusiones de los profesores pueden ser escasas, incluso equivocadas si la muestra no es considerable. La apreciación de los profesores puede ser distorsionada, incompleta e incluso sin documentación o registro de tal situación. El mismo problema puede ocurrir en otros casos donde el grupo de los estudiantes no es grande pero tiene una alta complejidad (grupos heterogéneos, con dificultades de aprendizaje, con dificultades de comunicación, etc).

El proyecto se centra en la premisa de que en el presente hay un gran número de estudiantes que cuenta con un dispositivo móvil con acceso a internet, y puede explotar está disponibilidad como una forma efectiva para obtener interacción dentro del desarrollo de la clase. Es importante proveer a los alumnos de nuevos medios con los que puedan interactuar desde sus dispositivos móviles, con un simple conjunto de opciones para responder una consulta del docente u otro actor (tutor, etc.). De forma similar, en cualquier momento un estudiante puede enviar una consulta al profesor, o requerir la repetición de un concepto en el curso de una clase práctica o teórica.

Dado que el proceso educativo es un proceso susceptible a ser observado, y las distintas observaciones pueden depender del tipo de actor que esté observando (profesores, investigadores, tutores, estudiantes, etc) y sus propósitos, esta tesis se centra en la especificación del modelo MMICCARM. Esto incluye el desarrollo del modelo de interacción en el contexto académico, una aplicación asociada y su uso experimental. Esta propuesta asociada a un adecuado enfoque metodológico puede contribuir a mejorar el proceso educativo.

Las acciones planificadas para el proyecto son: (1) Diseño, modelado de la plataforma, tanto del lado del servidor como las aplicaciones para smartphones; (2) Implementación y configuración en ambientes de testing y producción, y todo el desarrollo tanto del lado del servidor como de las aplicaciones para smartphones; (3) Testing de la aplicación en un ambiente real para validar la propuesta antes de ponerla en producción.; (4) Puesta en producción de la plataforma, realizar mediciones de la calidad del producto.

La estrategia de desarrollo de la herramienta está basada en un ciclo de vida incremental basado en prácticas usadas en metodologías  ágiles (Scrum y Kanban).

El principal objetivo es desarrollar un modelo y una aplicación integral y robusta que será usada por los profesores y estudiantes en el dictado de la clase. La aplicación multiplataforma puede ser utilizada en smartphones, notebooks y netbooks, tanto en niveles secundarios como universitarios.

A partir de las facilidades del modelo (y funcionalidades de la aplicación), los docentes consultan a los alumnos acerca de la comprensibilidad de las clases y la comprensibilidad de los recursos. Para una mayor efectividad será necesario la generación de diferentes tipos de preguntas y respuestas (generadas por profesores, investigadores, profesores de retención, etc.) utilizando diferentes tipos de escalas (ordinal, nominal, ratio). Los estudiantes pueden realizar las mismas acciones, por ejemplo, proponer una votación, solicitar comentarios de sus compañeros sobre un tema, etc. Los estudiantes pueden enviar consultas al profesor, las cuales se van almacenando para que el profesor pueda responderlas en el momento que considera adecuado. La comprensibilidad de los recursos y clases puede además enriquecer y ponderarse a través de esta nueva forma de interacción.

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Gerardo Parra y Lic. Guillermo Grosso
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors
Filtrar por categoría
Académica
Avisos Estudiantes
beca-ppu
Becarios PROMINF
Becas
Becas PPU
Bolsa de Trabajo
Carreras
Carreras de Posgrado
CATEGORIA_DE_PRUEBAS
Colaciones de grado
Concursos
Conferencias Investigación
Contacto
Convenios
Cursos
Departamento de Computación Aplicada
Departamento de Ing Computacion
Departamento de Ing Sistemas
Departamento de Programacion
Departamento de Teoria de la Computacion
Docentes
Documentacion
Estudiantes
Eventos FAI
Extensión
Fechas Importantes
Horarios y Aulas
Informacion para investigadores
Ingresantes
Institucional
Investigación
Investigación y Postgrado
mesas de examen
Novedades
Novedades Ingresantes
Pasantias
Posgrado
Prácticas rentadas
Prensa
Proyectos de Extensión
Proyectos de extensión finalizados
Proyectos de extensión vigentes
Proyectos de Investigación Terminados
Proyectos de Investigación Vigentes
Seminarios
Sin categoría
Subproyectos
Tesis de Licenciatura
Tesis de Licenciatura en Cs de la Computación
Tesis de Licenciatura en Sistemas de Información
Tesis de Maestría
Tesis de Maestría en Escenarios Digitales
Trámites
Tutorías de pares
Uncategorized

Algo

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.