Título: Evaluación de Accesibilidad Web de los sitios de la Zona del Comahue para Discapacitados Visuales

Autor: Rebeca Fernández

Directores: Dra. Adriana Martín y Mg. Juan Luzuriaga

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 18 de Septiembre de 2012

Resumen:

En los últimos años Internet se ha convertido en uno de los principales recursos del mundo moderno, dirigiendo el planeta al compás de las evoluciones técnicas, promoviendo las comunicaciones y transformando la mecánica en que las personas buscan bienes y servicios en la vida cotidiana. Por lo tanto, los sitios Web deben estar diseñados con las características y principios  requeridos que permitan calificarlos como “accesibles”, para que todos los usuarios puedan acceder en condiciones de igualdad al contenido Web.
Actualmente, la mayoría de los sitios Web presentan “barreras de accesibilidad”, lo que dificulta o imposibilita la utilización de la Web para muchas personas con discapacidad. Así, han surgido asociaciones y organizaciones con objetivos tales como guiar a la Web hacia su máximo potencial a través del desarrollo de protocolos y pautas que aseguren su crecimiento futuro y que la hagan accesible para todos. El World Wide Web Consortium (W3C) busca alcanzar este objetivo principalmente, a través de la creación de estándares y pautas para la Web de libre uso. Una de esas pautas son las guías de accesibilidad denominadas Web Content Accessibility Guidelines (WCAG 1.0), las cuales son consideradas en muchos países como normas “de facto”, y citadas por la mayoría de las legislaciones sobre Tecnologías de la Información y Comunicación de todo el mundo.
Nuestro trabajo fija su objetivo en proponer una técnica para evaluar la accesibilidad de las páginas Web desde la perspectiva de los usuarios no videntes. Para alcanzarlo, trabajamos sobre las barreras de accesibilidad que impactan en las personas no videntes cuando navegan en la Web, para luego identificarlas en los sitos Web gubernamentales y/o públicos de la zona del Comahue. De esta manera, proveemos un diagnóstico sobre el grado de accesibilidad ofrecido en esta región a los usuarios con discapacidades visuales. Para ayudarnos en esta tarea, aplicamos el método de evaluación de accesibilidad de Giorgio Brajnik denominado “Barrier Walkthrough” y enfocamos los esfuerzos en los puntos de verificación de la WCAG 1.0 específicos para discapacidades visuales. Luego, estos puntos de verificación los utilizamos para ajustar la herramienta de evaluación TAW, la cual nos proveyó de la información necesaria para estudiar el grado de accesibilidad y conformidad a la WCAG 1.0 de los sitios Web bajo análisis.
Además del hecho de entregar una propuesta de evaluación de la accesibilidad con resultados técnicos y prácticos, este trabajo nos invita a reflexionar sobre la necesidad de crear “conciencia de accesibilidad” en toda la sociedad, incitando a los organismos del Estado y a los responsables del diseño y desarrollo de sitios Web a contribuir en la construcción de una “Nube Inclusiva por Todos y para Todos”.

 

Foto del día de la defensa con uno de sus directores y el tribunal, integrado por las profesoras Mg. Lidia López y Dra. Alejandra Cechich.

La nueva licenciada con su tutor y tribunal de tesis

Ver otras tesis FaI ]

 

Logo Grupo Euclides 

Trámites online (COVID-19)

Logo Grupo Euclides 

Asesoramiento y Contención
Psicológica para Estudiantes 


Logo Grupo Euclides

Logo Fidebian  Logo Tutorias FAI  Logo CEFAI

 

Logo TAP