Título: Diseño e implementación de un Lenguaje de Programación de Agentes

Autor: Maximiliano Klemen

Director: Mg. Claudio Vaucheret

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 18 de Septiembre de 2012

Resumen:

Un agente autónomo se vuelve racional cuando utiliza un modelo interno del entorno para razonar acerca de las acciones que debe llevar a cabo con el fin de maximizar su utilidad esperada. El cálculo de fluentes es un formalismo de razonamiento y representación de conocimiento que permite describir este tipo de agentes. Extiende el cálculo de situaciones al agregar la noción de estado, lo que permite definir los efectos de las acciones especificando cómo modifican dicho estado. El cálculo de fluentes ha sido implementado como un método de programación en lógica denominado FLUX, el cual provee las herramientas necesarias para diseñar agentes con capacidades cognitivas para el razonamiento.

Una de las mayores ventajas de FLUX es que constituye una traducción ejecutable del cálculo de fluentes casi directa. De esta manera, la tarea de verificar la correctitud de una implementación en particular con respecto a una especificación teórica subyascente se ve simplificada. De todas formas, FLUX no constituye un lenguaje de programación en sí, sino que es un método de programación que se basa en un Lenguaje de Programación en Lógica pura como Prolog. Además, si bien brinda suficientes herramientas para la descripción de dominios y acciones, la programación del control principal de los agentes debe realizarse siguiendo el paradigma lógico, y no cuenta con herramientas para implementar la arquitectura BDI. Lenguajes de programación de agentes existentes basados en la arquitectura BDI han demostrado su éxito al ser utilizados en aplicaciones críticas reales.

 

Foto del día de la defensa con su director de tesis y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Lidia López y Mg. Gerardo Parra.

Los nuevos licenciados con el Decano de la Facultad y el tribunal de Tesis

Ver otras tesis FaI ]

 

Logo Grupo Euclides 

Trámites online (COVID-19)

Logo Grupo Euclides 

Asesoramiento y Contención
Psicológica para Estudiantes 


Logo Grupo Euclides

Logo Fidebian  Logo Tutorias FAI  Logo CEFAI

 

Logo TAP