Título:  "Generación automática de perfiles estereotipados para usuarios con limitaciones visuales"

Alumno: Jerónimo Javier Perfumo

Director: Rafaela Mazalu

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de junio de 2016

 

Resumen

La World Wide Web (Web) fue concebida como una aplicación de Internet con el objetivo de posibilitar el intercambio de información, específicamente documentos entre integrantes del ámbito académico. El acceso a los contenidos Web se incrementó enormemente desde el momento en que fue concebida, sin embargo las interfaces se diseñan pensando en una persona estándar con todas sus capacidades físicas y cognitivas. Esta forma de diseñar interfaces de usuario frecuentemente excluye a los grupos de personas con necesidades especiales.

Para promover la accesibilidad se hace uso de ciertas herramientas que ayudan a salvar los obstáculos o barreras del entorno, consiguiendo que estos usuarios realicen la misma acción que pudiera llevar a cabo una persona sin ningún tipo de discapacidad. Dichas herramientas fueron desarrolladas con el fin de cubrir los requerimiento de accesibilidad mencionados pero las mismas trabajan en forma superficial y no diferencian grupos de usuarios. Esta circunstancia se identificó como una necesidad a ser cubierta y es la que motiva el presente trabajo.
El objetivo general de este trabajo de tesis es identificar características que conforman el perfil del usuario, crear el mismo y clasificarlo automáticamente en estereotipos de acuerdo a las discapacidades visuales que el usuario presente. Un estereotipo es la representación de las características comunes pertinentes a un grupo de usuarios, está asociada a una discapacidad y agrupa una serie de barreras de accesibilidad que deben verificarse en el sitio web al ser accedido por un usuario que pertenezca al
estereotipo.
 
Con el mencionado objetivo en mente se analizaron los datos de los usuarios según sus necesidades y se definieron los estereotipos. Se modeló la arquitectura de software teniendo en cuenta parámetros de calidad como reuso y facilidad de modificación. Se estableció la necesidad de una interfazWeb accesible para el registro de usuarios y captura de sus características, como así también una base de datos en la cual almacenar los datos ingresados por el usuario y los que surgen del procesamiento y generación de su perfil, un agente inteligente que procese las características del usuario, genere el perfil y determine que discapacidades visuales presenta y en qué grado, y que además guarde en la base de datos el resultado de dicha evaluación. Luego se estudiaron y compararon distintas herramientas con las cuales llevar adelante la implementación de la arquitectura propuesta. Seguidamente se implemento el software teniendo como componente principal al agente inteligente y se testeo utilizando datos de casos de estudio.
 
Uno de los principales requerimientos de la propuesta fue que se pueda usar el Agente Generador de Perfiles en un entorno futuro en el que interactúe con por lo menos dos agentes más: uno que en base a los estereotipos a los que pertenece un usuario identifique barreras de accesibilidad de un sitio dado; y otro que las suprima, en los casos que sea posible, para obtener un sitio accesible.
 
Como resultado se obtuvo un agente inteligente que evalúa las respuestas del usuario a un cuestionario orientado a detectar discapacidades visuales utilizando herramientas de software libre para el desarrollo del mismo.

 

 
 

Foto del día de la defensa con su tutor y el tribunal, integrado por las profesoras Dra. Nadina Martínez Carod y Mg. Adair Martins

defensa perfumo 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título:  "Reingeniería de una herramienta de Software Libre para apoyo a la enseñanza de la Programación"

Tesista: Natalia Elisabet Baeza

Directoras: MSc. Adair Martins - Mg. Carina Fracchia

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 1 de noviembre de 2016

Resumen

Una de las competencias fundamentales que los estudiantes de las carreras de Ciencias de la Computación tratan de desarrollar son las buenas habilidades en programación. El aprendizaje de la programación es una tarea difícil, especialmente en los primeros años de estudio. Esta dificultad puede estar relacionada a muchas causas y en gran medida contribuye a la deserción de los estudiantes durante el inicio de su carrera.

En las primeras materias de programación se pretende lograr que los estudiantes resuelvan problemas y puedan representar su solución a través del diseño de algoritmos y posteriormente realizar su codificación en un lenguaje determinado. En la literatura se encuentran referenciadas distintas herramientas computacionales y propuestas metodológicas para fortalecer el aprendizaje en este inicio, pero el problema del aprendizaje de programación sigue persistiendo a lo largo de los tiempos.

Dada la relevancia del tema y en base a lo mencionado, el objetivo principal de este trabajo de tesis fue el estudio, diseño e implementación de una herramienta de apoyo a la enseñanza de la programación, basada en software libre, para ser utilizada e integrada a los procesos de enseñanza y aprendizaje colaborativos en los cursos iniciales de programación.

Para el desarrollo de la herramienta se analizaron las principales herramientas tecnológicas existentes para la enseñanza de la programación, y además se especificaron criterios de selección que pudieran permitir analizar ventajas y desventajas de cada una de ellas. De esta selección se eligió la herramienta PSeInt para realizar la reingeniería. Se optó para la implementación de la aplicación colaborativa por el framework Groupkit por su interfaz simple y facilidad de uso. La herramienta fue denominada “ECDIA” y permite el trabajo con metodologías de diseño de algoritmos y lenguajes de programación, siendo su principal aporte el trabajo colaborativo en la edición de algoritmos.

La prueba y evaluación de la herramienta fue realizada con casos de pruebas, donde se utilizaron diferentes conferencias y un gestor de sesión para resolver un problema sencillo de matemática. Los usuarios compartieron e interactuaron mostrando resultados satisfactorios tanto en el trabajo individual como en el colaborativo permitiendo, de esta manera, concluir que la herramienta ECDIA realiza de manera eficiente todas las funciones para las cuales fue diseñada, dando al usuario final la confianza para su utilización.

 

Foto del día de la defensa con sus tutoras y el tribunal, integrado por los profesores Mg. Lidia López y Mg. Gerardo Parra

Foto del día de la defensa 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título"Gestión de Metas en Planificación Contínua"

Tesista: Andrea de las Nieves Vicente

Director: Mg. Gerardo Parra

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 21 de diciembre de 2016

Resumen

Para un agente planificador una meta constituye un objetivo a cumplir. Por lo tanto, debe encontrar una secuencia de pasos que permita alcanzarlo. En los ambientes dinámicos pueden ocurrir situaciones imprevistas que provoquen que la meta actual se vuelva obsoleta. Bajo estas condiciones, en lugar de seguir tratando de cumplirla, el agente podría intentar realizar algún tipo de tratamiento sobre el objetivo o meta original.

La temática que se estudia en el presente trabajo es el tratamiento de metas en planificación continua. El objetivo es dotar a un agente planificador continuo de un módulo de gestión de metas que permita maximizar sus características de autonomía y adaptación al ambiente en el que actúa.

El análisis de las estrategias de tratamiento de metas es relevante dado que en ambientes dinámicos los agentes suelen tener restricciones de tiempo y recursos para adecuarse a los cambios constantes en el entorno en que se desempeñan. Se presentan tres tipos de mecanismos aplicables en ambientes dinámicos: gestión, transformación y generación de metas.

En este trabajo se implementa un módulo para la gestión de metas que ofrece la posibilidad de registrar las mismas informando su descripción y atributos asociados. Dichos atributos luego son utilizados para realizar el proceso de gestión. Además, incorpora una interfaz visual para modelar la dinámica de las metas a medida que son gestionadas y evaluar el resultado luego de que fueron tratadas por el planificador continuo. Por otro lado, permite administrar el estado y las prioridades de las metas, pudiendo en un momento determinado suspenderlas, cancelarlas o reactivarlas. Así también, brinda la posibilidad de elegir entre dos modos de funcionamiento dependiendo del dominio de trabajo del agente y de sus motivaciones o necesidades.

De esta manera, mediante la integración realizada, observamos que la gestión de metas permite al agente tener una mayor autonomía porque puede decidir, basándose en los atributos asociados qué metas aceptar o rechazar.

 

Fotos del día de la defensa con su tutor y el tribunal integrado por las profesoras Mg. Adair Martins y Esp. Sandra Roger

tesis andrea vicente  

Ver otras tesis FaI ]

 

Título"Implementación de un sistema multitarea en un microcontrolador de bajos recursos y sin sistema operativo"

Tesista: Leandro Insúa

Directores: Dr. Javier Balladini - Ing. Rodolfo Del Castillo

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 3 de noviembre de 2016

Resumen

En la actualidad convivimos cada vez con más dispositivos electrónicos que resuelven tareas en forma precisa y compleja, en muchos casos aplicando el concepto de multitarea.

Esta creciente tendencia es la que me llevó a investigar cómo desarrollar un sistema multitarea con las restricciones que impone la arquitectura de un microcontrolador de bajo costo y recursos limitados (PIC 16F84). Este tipo de sistema exige una forma eficiente de programación y determinadas técnicas que posibilitan la multitarea maximizando el rendimiento del microcontrolador.

La plataforma experimental consistió en controlar en forma remota la velocidad de giro de un motor eléctrico. Para su desarrollo, distintas estrategias de implementación disponibles en la bibliografía fueron combinadas logrando el objetivo.

Luego de investigar las alternativas, fabriqué la electrónica que me permitió modelar el problema y efectuar la programación. Finalmente realicé mediciones con un osciloscopio para estudiar el comportamiento de las tareas. Los resultados experimentales de evaluación del prototipo muestran que el comportamiento temporal de los eventos es correcto.

Dado que los sistemas embebidos frecuentemente tienen restricciones de costo relacionados con la producción masiva y la competencia del mercado, es necesario obtener soluciones de bajo costo. En este sentido, este trabajo toma relevancia en el dimensionamiento del hardware, teniendo en cuenta su programación eficiente, en función de la aplicación.

 

Fotos del día de la defensa con su tutor y el tribunal integrado por los profesores Lic. Silvia Amaro y Esp. Eduardo Grosclaude

Defensa de tesis Insua con el tribunal  Defensa de Insua con el director 

Ver otras tesis FaI ]

 

Título"Evaluación de calidad en foros de discusión técnicos"

Tesista: Bárbara Pamela Faraci

Directoras: Dra. Nadina Martínez Carod - Dra. Gabriela Aranda

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 8 de junio de 2017

Resumen

La Web actual, a diferencia de los primeros años cuando los sitios solo brindaban información de manera estática, permite realizar operaciones enfocadas en la comunicación entre sus usuarios. Especialmente, durante los últimos años ha aumentado considerablemente el uso de herramientas colaborativas (wikis, weblogs, foros de discusión) así como de las redes sociales, donde los individuos pueden publicar contenidos, expresar opiniones e intercambiar ideas, experiencias y conocimiento. Como resultado de la retroalimentación constante por parte de los usuarios, la Web se ha convertido en un gran repositorio de información sobre temáticas muy diversas, lo que hace que sea muy valioso estudiar como reutilizar esa información existente en la Web.

En este escenario, el reuso, aprendizaje y construcción de conocimiento ha ido evolucionando, con la consecuencia de dos grandes inconvenientes: por un lado, la información en la Web no se encuentra bien organizada, hallándose dispersa en numerosos sitios, y por otro lado existe una gran cantidad de información redundante. Aunque las herramientas colaborativas existentes son de gran utilidad, no están exentas de los inconvenientes mencionados. Especialmente, dentro de las herramientas colaborativas, los foros de discusión son más utilizados por personas que buscan soluciones a problemas técnicos específicos, y suele ocurrir que, para encontrar dichas soluciones, tengan que dedicar un tiempo considerable visitando muchos hilos de diversos foros. A raíz de la frecuencia de estas consultas, surge la necesidad de simplificar el proceso de búsqueda de dichas soluciones.

El objetivo general del proyecto al cual pertenece el presente trabajo es desarrollar un recomendador específico para foros de discusión técnicos, a efectos de facilitar la búsqueda de soluciones a problemas recurrentes, con el propósito de obtener de forma más rápida y efectiva las soluciones posibles, sin tener la necesidad de consultar varios foros.

En esta tesis se presenta un modelo de calidad para foros de discusión técnicos, que toma como referencia modelos de calidad existentes aplicados a la información que se encuentra en foros de discusión reales. En base a este modelo se ha definido un conjunto de métricas de calidad, que luego ha sido implementado en una herramienta denominada ForumMet. Dicha herramienta permite comparar la información contenida en hilos de discusión relacionados a la misma temática, y retorna un posible orden de relevancia entre hilos que proponen diferentes soluciones para un problema particular. Finalmente, se han validado los resultados obtenidos con la herramienta ForumMet en un conjunto de hilos de discusión reales sobre programación en lenguaje Java, contrastándolos con un orden de relevancia establecido por expertos en dicha temática.

 

 Foto del día de la defensa con sus tutoras y el tribunal integrado por los profesores Lic. Silvia Amaro y Dr. Andrés Flores.

tesis faraci  

Ver otras tesis FaI ]

 

Página 11 de 22

Logo Grupo Euclides 

Trámites online (COVID-19)

Logo Grupo Euclides 

Asesoramiento y Contención
Psicológica para Estudiantes 


Logo Grupo Euclides

Logo Fidebian  Logo Tutorias FAI  Logo CEFAI

 

Logo TAP