Título"Estudio del Estado del Arte de la Informática Forense en Argentina"

Tesista: Alejandra Forquera

Directores: CC. Jorge Sznek

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 4 de abril de 2018
 

Resumen

El crecimiento acelerado de las redes de computadoras, la telefonía móvil y los sistemas informáticos trajo aparejado muchos beneficios y riesgos en el manejo de la información. Los beneficios más notables están relacionados con la gestión, por medio de Internet, de cuentas bancarias, pagos, trámites, compras, redes sociales, teletrabajo, estudio a distancia, entre otros. Las personas y empresas pueden realizar estas tareas desde cualquier lugar del mundo, sin necesidad de hacer largas colas, perder tiempo y dinero en traslados hacia el lugar donde se va a desarrollar la transacción.

Estas facilidades también son utilizadas por los ciberdelincuentes  para cometer delitos (fraudes, robo de información, ataques, etc.). Estas actividades a su vez, dejan rastros en los dispositivos y tecnologías utilizadas. Es por esto que cada día cobra más importancia la Informática Forense como herramienta para combatir la ciberdelincuencia, la cual permite, mediante la aplicación de técnicas especializadas, identificar, recolectar, preservar, analizar, validar y  presentar todo tipo de pruebas digitales en un proceso legal con el fin de resolver crímenes.

Esta disciplina evoluciona constantemente, adquiriendo más importancia día a día. Es por esto que el presente trabajo tiene como objetivo realizar un estado del arte de la Informática Forense, investigando su historia, terminología, objetivos, herramientas, metodologías y leyes existentes en los países, haciendo foco en los procedimientos, metodologías, leyes y proyectos implementados en Argentina.

 

 

Foto del día de la defensa con su tutor y el tribunal integrado por los profesores Mg. Gerardo Parra y Mg. Juan Manuel Luzuriaga

tesis Huayquil  

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Título:  "Evaluación de servicios web mediante un metamodelo de contratos de servicios, basado en el estándar SoaML"

Tesista: Lucas Cavaliere

Directores: Dr. Andrés Flores - Lic. Alan De Renzis

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 12 de junio de 2018
 

Resumen

Una práctica común para el desarrollo de software es reusar funcionalidad provista por terceras partes, lo cual no sólo ayuda a reducir los costos, sino también a enfocar el proceso de desarrollo en la funcionalidad principal del sistema. En esta tesis se profundizó sobre un Método de Selección de Servicios Web que tiene como objetivo asistir a los ingenieros de software en la construcción de Aplicaciones Orientadas a Servicios, proponiendo una extensión del proceso de Selección y de su herramienta de soporte. En particular, se propusieron mejoras sobre el procedimiento de análisis de interfaces (validación contractual) completamente basado en la especificación funcional (descripta en WSDL versiones 1.1 y 2.0) de los Servicios Web, que permite extraer toda la información disponible en dicha especificación sin requerir de un marcado semántico adicional. En la actualidad, es necesario contar con una especificación de contratos de Servicios Web, que sea independiente de cualquier tecnología de implementación, y que cubra convenientemente la existencia de servicios heterogéneos. En consecuencia, se ha decidido como primera etapa del trabajo, desarrollar un Metamodelo utilizando como base un conjunto de estándares para descripción de contratos/responsabilidades de Servicios Web heterogéneos. Se tomaron como base distintos estándares de descripción de servicios, tal como el Perfil UML SoaML, y el lenguaje WSDL versión 2.0 ambos estándares de OMG. Al contar con un Metamodelo donde se describen contratos ofrecidos por Servicios Web, resultaba necesario que la evaluación de servicios candidatos se realice en función de instanciaciones del Metamodelo. Para ello, se diseñó e implementó un componente de software en la plataforma Java que contiene el Metamodelo permitiendo la exploración de la información de contratos de servicios sobre las instancias de este último. La segunda etapa fue integrar el componente del Metamodelo en la Herramienta de Evaluación de Servicios Web adaptando las estrategias de evaluación subyacentes, tanto a nivel estructural o de tipos de datos en los mensajes de entrada/salida; como a nivel semántico o de nombres en los identificadores de operaciones y mensajes. Esta adaptación se realizó de acuerdo a los elementos del Metamodelo definido y su correspondencia mediante interfaces Java.

Como tercera etapa se construyó un Conversor de descripciones WSDL hacia instanciaciones del Metamodelo, el cual explora los elementos que forman un documento WSDL y produce instanciaciones correspondientes a los elementos que componen el Metamodelo.

Finalmente se realizó una evaluación experimental a partir de la cual comprobamos que la utilización de la Herramienta de Evaluación de Servicios Web mejora la visibilidad de los servicios relevantes – estas mejoras se expresan en términos de ganancias en Precisión. Considerando que la selección de servicios candidatos se realiza luego de algún proceso de descubrimiento, incrementar la visibilidad de los candidatos más adecuados facilita en gran medida el desarrollo de Aplicaciones Orientadas a Servicios.

 

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal integrado por las profesoras Dra. Agustina Buccella y Lic. Silvia Amaro

Foto defensa Lucas Cavaliere  

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Título:  "Un sistema paralelo de visión global para fútbol de robots orientado al uso educativo"

Tesista: Rodrigo Cañibano

Directores:  Dr. Javier Balladini - Esp. Eduardo Grosclaude

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 3 de julio de 2018
 

Resumen

La RoboCup (del inglés Robot World Cup) es una competencia donde dos equipos de robots juegan una versión simplificada del fútbol. Su finalidad es la de ofrecer un ambiente controlado donde poner a prueba los avances en distintas áreas de conocimiento como la inteligencia artificial, visión por computadora y robótica. Existen cinco ligas distintas cuyas características varían desde la simulación del ambiente y robots, hasta robots humanoides con visión local, la más antigua de éstas es la liga de tamaño pequeño (también llamada SSL por sus siglas en inglés).

La SSL utiliza un sistema de visión global compartido por los dos equipos. El sistema procesa cuadros de video y reporta la posición y orientación de los robots y la posición de la pelota en cada uno de ellos. El objetivo de este trabajo es proponer un nuevo sistema de visión global por computadora, alternativo al utilizado actualmente por la RoboCup para la SSL, que puede ser aplicado como herramienta educativa para la enseñanza de visión por computadora y programación paralela sobre máquinas de memoria compartida basadas en procesadores de propósito general.

Un sistema puede ser considerado para uso educativo, en temas de visión por computadora, si el algoritmo que permite la identificación de los objetos de la escena presenta una clara separación conceptual y fue implementado de forma simple para permitir su posterior modificación, aún cuando esto implique una pérdida de rendimiento de la aplicación. Considerando un sistema preexistente de estas características, se desarrolló un sistema derivado capaz de aumentar el rendimiento mediante el uso eficiente de múltiples unidades de procesamiento y jerarquía de memoria. El sistema aplica conjuntamente dos estrategias de paralelización. Una de las estrategias explota el paralelismo dentro de cada cuadro, dividiendo los cuadros en fragmentos que son procesados de forma independiente. La otra estrategia se basa en el procesamiento simultáneo de diferentes cuadros del video.

Se realizó una implementación utilizando el modelo de programación de memoria compartida OpenMP para C++. Con el fin de sintonizar la aplicación para extraer el máximo rendimiento de una determinada plataforma hardware, el sistema cuenta con diferentes parámetros que permiten modificar el  comportamiento de sus estrategias de paralelización. Se ejecutó el sistema en un servidor con un procesador Intel Xeon E5-2630 (6 núcleos y multithreading simultáneo), midiendo la cantidad de cuadros por segundo máxima y el tiempo de procesamiento máximo de los cuadros para distintas configuraciones de tamaños de video, cantidad de fragmentos y cantidad de hilos.

En conclusión el sistema logra una mejora de 5,42x en la cantidad de cuadros por segundo procesados, con respecto a la ejecución del sistema utilizando un único núcleo. Por otro lado, la posibilidad de modificar el comportamiento de las estrategias de paralelización es útil para que el estudiante realice experimentación y analice los resultados buscando explicaciones al impacto en el rendimiento del sistema.

 

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal integrado por los profesores Mg. Adair Martins y CC. Jorge Sznek

Foto defensa Rodrigo Cañibano  

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Título:  "Desarrollo de una herramienta online basada en software libre como apoyo a la enseñanza de los Métodos Computacionales"

Tesista: Carolina Celeste

Directores: Mg. Adair Martins - Mg. Ana Alonso de Armiño

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 3 de julio de 2018
 

Resumen

El gran avance que han tenido las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en las últimas tres décadas ha impulsado en forma significativa la utilización de herramientas informáticas en la resolución de problemas. Su integración en el ámbito educativo es un factor clave para la mejora y fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los distintos campos del conocimiento, principalmente en las carreras de ciencias e ingeniería.

En la enseñanza de asignaturas con contenidos del cálculo diferencial e integral en una o más variables se observan grandes dificultades por parte de los estudiantes en la comprensión de los conceptos teóricos y prácticos, principalmente en la visualización de las funciones multivariables y en la interpretación geométrica de los métodos numéricos. Actualmente existen programas especializados de matemática simbólica y de cálculo numérico que son utilizados como apoyo a la enseñanza y aprendizaje de estos temas en universidades del país y del exterior; sin embargo, la mayoría de estos programas no integran adecuadamente las interfaces para el cálculo en forma simbólica y en forma numérica.

En base a lo mencionado y la importancia del tema, el objetivo principal de este trabajo de tesis fue el desarrollo e implementación de una herramienta online basada en software libre, diseñada como aplicación web para el apoyo a la enseñanza y aprendizaje de los métodos computacionales aplicados al cálculo diferencial e integral.

Para el desarrollo de la herramienta se evaluaron diversos entornos y lenguajes de programación, eligiéndose el lenguaje Python por contar con librerías enfocadas en resolver problemas de matemáticas y computación científica. Para el entorno de desarrollo web se utilizó el framework Django y la herramienta desarrollada fue denominada MCCSOFT.

En la validación de MCCSOFT se realizaron pruebas de desarrollo, de unidad, de versión y de usuario a través de la realización de una encuesta a los estudiantes de la asignatura Métodos Computacionales para el Cálculo, comparando la herramienta desarrollada con el software matemático utilizado en la asignatura. Los resultados demostraron que MCCSOFT posee una interfaz más intuitiva que el software mencionado, permitiendo resolver una mayor cantidad de ejercicios tanto en forma simbólica como numérica paso a paso. Finalmente, se pudo concluir que la herramienta desarrollada realiza de manera eficiente todas las funciones para las cuales fue diseñada. MCCSOFT será utilizada en las asignaturas dictadas en la Facultad de Informática de la Universidad Nacional del Comahue.

 

Foto del día de la defensa con sus tutores y el tribunal integrado por los profesores Mg. Lidia López y Mg. Gerardo Parra

Foto defensa Carolina Celeste   

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Título:  "Diseño e implementación de objetos de aprendizaje para la enseñanza de Cálculo Multivariable"

Tesista: María Claudia Allan

Directores: Mg. Adair Martins

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Día y lugar: 30 de agosto de 2018
 

Resumen

Las tecnologías de la información y la comunicación han impulsado en las últimas décadas la utilización de herramientas informáticas para dar dinamismo a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así, Internet se presenta como una gran red de información y distribución de materiales educativos a los estudiantes. Sin embargo, la proliferación desmedida de información en la web ha generado inconvenientes a la hora de ubicar y seleccionar recursos pedagógicos de calidad, ya que los grandes bancos de información disponibles no presentan elementos que describan su contenido o autoría. En este contexto, ha surgido una propuesta de organización de información bajo la entidad conocida como Objeto de Aprendizaje (OA). El OA involucra materiales de soporte digital y de carácter educativo que son diseñados con el propósito de ser reutilizados en distintos contextos educativos.

Según lo referenciado en la bibliografía, existen dificultades en la comprensión de los conceptos teóricos y prácticos del cálculo diferencial dado que la visualización de funciones de dos variables y su interpretación geométrica, a diferencia de lo que ocurre con las funciones en una variable, deben trasladarse del plano al espacio. Particularmente, en la asignatura Métodos Computacionales para el Cálculo de las carreras de la Facultad de Informática de la UNCo donde se dictan contenidos del cálculo diferencial e integral multivariable con aplicaciones de métodos numéricos, se han observado limitaciones en el uso de los software en cuanto a la representación gráfica de las funciones en el espacio. Esto se debe a que trabajan con representaciones parciales aisladas sin que se pueda lograr una integración de las tres representaciones: analíticas, numérica, gráfica, para la comprensión de los conceptos teóricos y prácticos.

En este escenario, el objetivo principal de este trabajo de tesis fue el diseño e implementación de OA para la enseñanza del cálculomultivariable, basados en los conceptos de visualización en el espacio.

Para el desarrollo e implementación se utilizó la metodología CrOA y los contenidos fueron desarrollados a través de la descripción de los objetos geométricos utilizados en el software de Geometría Dinámica GeoGebra. Para los objetos tipo Botón se utilizó la programación de guiones con JavaScript. Los comandos de GeoGebra se utilizaron para rotar vistas y realizar animaciones, y los objetos de casilla de control para la visualización de distintas figuras. Para la visualización y testeo de los OA se realizaron tests de unidad, módulo, sistema y pruebas de usuario mediante una encuesta a los estudiantes de la asignatura.

Como resultado de las comparaciones realizadas entre los OA y software específicos, se pudo comprobar que los gráficos fueron similares, y que los cálculos realizados fueron idénticos, según el cálculo del error relativo porcentual. El test de aceptación fue del 100% y las funcionalidades consideradas más útiles fueron la visualización y animación de los gráficos en 3D, interpretación geométrica y el seguimiento paso a paso de los temas. Estos resultados permiten concluir que la utilización de los OA ayudaría a una mejor comprensión y relación de los temas teóricos y prácticos en la asignatura antes mencionada.

 

Foto del día de la defensa con su tutora y el tribunal integrado por las profesoras Dra. Laura Cecchi y Dra. Nadina Martínez Carod

Foto defensa Carolina Celeste   

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