Título: Lenguajes ontológicos para la Web. Análisis comparativo

Autor: Gastón Eduardo Tagni

Directores: Mg. Gerardo Parra - Lic. Sandra E. Roger 

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 07 de Diciembre de 2006

 

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Título: Framework basado en Java para laboratorios remotos físicos y virtuales

Autor: Francisco Guillermo López Luro

Directores: Ing. Rodolfo del Castillo - Lic. Leandro  Bertogna

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de Diciembre de 2006

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Título: Desarrollo de parser Java basado en un modelo formal de diseño con patrones

Autor: Luis A. Gatti y Mauricio Molinaro

Directores: Dra. Alejandra Cechich y Mg. Andrés Flores

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 26 de Diciembre de 2006

 

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Título:  Construcción de un Componente de Verificación de Patrones de Diseño basado en un Meta-Modelo Formal RSL

Autor: Erica Vanesa Quiroga

Directores: Mg Andrés Flores y Dra. Alejandra Cechich

Carrera: Licenciatura en Ciencias de la Computación

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2007

 

Resumen

Los patrones de diseño orientado a objetos pueden ser aplicados en diferentes dominios, y por ello constituyen una técnica valiosa para la reusabilidad en el diseño orientado a objetos, ayudando a los diseñadores a lograr resultados más efectivos. Como contrapunto, los catálogos de patrones usualmente los describen de manera informal, generalmente usando lenguaje natural junto a una notación gráfica; lo cual dificulta determinar con certeza que los patrones son aplicados correctamente en un diseño. En esto la literatura advierte que partiendo de la base de una descripción formal, se puede alcanzar una mejor comprensión sobre la aplicación de patrones, y además la especificación formal facilita la construcción de soportes automáticos para modelado y verificación. Este ha sido el fundamento de un proyecto en el cual se desarrolló un Meta-Modelo en RSL 1 para Diseño OO en el cual se incluye un mecanismo de vinculación de elementos de diseño a los roles provistos por el patrón que un diseñador elige aplicar. Además se generó un Meta-Modelo de Patrones de Diseño, en el cual se especificaron las propiedades que un diseño debe cumplir para asegurar el correcto uso de cada patrón en el catálogo GoF 2 . La siguiente fase del proyecto involucró el desarrollo de una herramienta de verificación de diseño y patrones, con la cual no solamente se asegure la adecuada aplicación de patrones sino también se ayude a los diseñadores a comprender los posibles casos de variabilidad de los patrones ante nuevos contextos de aplicación.
Este trabajo de tesis se centra en la construcción de un componente de software, denominado Patterns_Metamodel, el cual fue desarrollado en lenguaje Java, y surge de la traducción a Java del Meta-Modelo RSL de Patrones de Diseño, en el cual se incluye el mecanismo de vinculación de los niveles de diseño y patrones, y las propiedades de cada uno de los patrones incluidos en el meta-modelo.


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